-
Arquitectos: FGMF
- Área: 753 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fran Parente
-
Proveedores: Adamakis, Casa Trópico, Decameron Design, Dpot, Dpot Objeto, Edel-Stein, Estúdio Paulo Alves, Etel, Excellent Esquadrias, Fernando Jaeger, Lumini, Mil Grau, Pair Home, Phenicia Concept, Pizzinatto, Studio de La Cruz, Tidelli, Tok&Stok, Vírgula Ovo , La Bottega
Descripción enviada por el equipo del proyecto. FGMF presenta su nuevo proyecto residencial: Casa Brisa. Situada en Campinas, en el interior de São Paulo, la residencia tiene un aspecto disruptivo creado a partir de soluciones de confort térmico adaptadas a la topografía local. El nombre del proyecto hace honor a la luz y a la ventilación privilegiada, que refuerza la sensación agradable y refrescante de sus jardines semi-interiores gracias a la arquitectura propuesta.
En medio del relativo aislamiento del sitio, Casa Brisa se diseñó en un terreno de fuerte pendiente en el que, hacia la fachada de acceso, hay una zona de bosque preservado y una amplia vista de la región. Dando prioridad a esta característica del terreno, los arquitectos optaron por desarrollar la base de la residencia sobre la estructura de una meseta enterrada en el nivel inferior, donde se distribuyen las áreas sociales internas y externas, con la entrada principal a nivel de la calle. Esta decisión permitió adaptar la arquitectura a la topografía local y dotó a las áreas sociales de mayor privacidad, mientras que en la planta superior, parte de las zonas íntimas aprovechan la vista privilegiada en contacto con la naturaleza.
La extensión lineal del proyecto tiene como punto culminante el salón principal. La estancia acristalada, situada debajo de los dormitorios y rodeada por los jardines inferiores, cuenta con un paisajismo integrado, que a largo plazo estará densamente arbolado, lo que aumentará la sensación de intimidad y bienestar de los residentes. Con vistas a la piscina y al solárium, en el extremo norte de la parcela, se encuentran la cocina, el comedor y la zona gourmet.
Una de las grandes diferencias del proyecto son las tejas blancas metálicas que revisten las áreas externas, cumpliendo la función de protección térmica y climática y creando un aspecto translúcido que remite a un concepto industrial. La mampostería, los marcos de las ventanas y las persianas componen la primera capa del proyecto, mientras que en la segunda, las tejas integran la cubierta, el alero, la terraza, el garaje y el revestimiento lateral, actuando como placas de aislamiento y brise soleil para el control de la insolación. Los acabados combinan tonos orgánicos, cemento a la vista y el blanco de la estructura en el piso superior.
Para el observador exterior, durante el día, los ángulos de la casa parecen un monolito de acero flotante. Por la noche, con la iluminación artificial, este monolito se desmorona y la casa aparece diáfana, transparente, revelando su interior y su primera capa. Fernando Forte, socio de la empresa, comenta el diseño de la estructura: "Es una investigación sobre el interior y el exterior, lo cubierto y lo abierto, la unión entre jardines y arquitectura de forma tranquila, utilizando materiales sencillos de forma poco convencional."